Método de casos

metodocasos

Principios didácticos

Aprendizaje a partir de descripciones

Se obtiene conocimiento describiendo y entendiendo casos que ya existen, formando ideas propias y nuevas.

Aprendizaje en la solución de problemas

Los casos son como espejos que muestran las distintas formas como se afrontaron los retos presentados.

Aprendizaje sin objetivos explicito

Trata que la intuición, curiosidad y deducción sean factores que desarrollen las personas que analizan los casos.

Fases del método

  • Fase de preparación, se preparan los casos con su documentación y el alumno se introduce en los ámbitos de los temas, si es necesario, también en el método de estudio de casos
  • Fase de recepción (análisis del caso), los alumnos estudian a fondo el material del caso, lo interpretan y procuran obtener información adicional sobre el tema del caso.
  •  Fase de interacción (trabajo) en el grupo de aprendizaje que haya constituido, si es necesario, se comparan las definiciones del problema, se examinan las posibilidades de solución y se proponen las decisiones
  • Fase de evaluación, las soluciones individuales son presentadas y discutidas
    (individualmente o en pequeños grupos) y, finalmente, se toma la decisión para la solución del caso por todo el curso
  • Fase de confrontación, se procede a comparar las soluciones propuestas (encontradas) con la decisión tomada en la situación real

Grupos a los que se le puede aplicar

Personas que tiene el conocimiento en la toma de decisiones, que se han trabajado en grupo y que puedan emitir opinión propia.

 

 

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